Primer post :)

¡Hola a todos!
Bienvenidos a mi sitio web :)
Estoy muy contenta de poder compartir por este medio parte de mi trabajo como comunicadora científica, mis ideas, mis inquietudes y mis proyectos.
En este primer post quiero contarles cuál es la mirada con la que me aproximo a la comunicación de la ciencia pues hay muchas! Y tener claro el propio enfoque ayuda a orientar mejor el trabajo.
Mi principal interés y por ende los principales temas que abordan mis proyectos tienen relación con la ecología, la evolución y la biodiversidad, así como la valoración y conservación de esta última en un sentido amplio y participativo. Para mí la comunicación de la ciencia debe ser un proceso compartido que genere una conversación, un diálogo entre las partes que manejan diversos tipos de conocimiento. Es por esto que creo en la importancia de utilizar múltiples formatos y lenguajes que vinculen la comunicación de la ciencia con aspectos como el humor, el goce estético, el contar historias o el comunicar visualmente, para así involucrar a más y nuevas personas a este diálogo y, citando a mis inspiradores colegas colombianos del Instituto Van Humboldt, “vincular la biodiversidad no sólo a las cabezas sino al corazón de las personas”. Para esto me parece fundamental compartir los procesos que construyen conocimiento, pues la ciencia es una construcción continua y no un producto terminado, de esta manera todo el entorno se vuelve más transparente y se pueden evitar malos entendidos.
Finalmente, mi mayor anhelo es que mi trabajo sea una celebración a la biodiversidad en su más amplio sentido, pues ella es mi constante fuente de inspiración.