1/1

Silvia Lazzarino

¡Bienvenidos a mi sitio web! soy Silvia Lazzarino y soy bióloga, diseñadora, comunicadora e ilustradora científica.

 

En este espacio comparto con ustedes mi trabajo, que es algo así como un ejercicio híbrido de exploración de puntos en común entre biodiversidad, arte, ciencia, diseño y personas. 

Este camino lo he recorrido, y lo sigo recorriendo, mediante un trabajo colaborativo con personas de diversas áreas y orígenes.

Especialmente me interesa celebrar la paradójica simpleza y complejidad de la biodiversidad, y cómo las personas tejemos un sin fin de relaciones en ella. Para esto la comunicación, la ilustración, la ciencia y el diseño son mis grandes secuaces. 

Biografía

​Tengo más de 6 años de experiencia en la creación y dirección de proyectos de comunicación científica y en el diseño y elaboración de productos como libros, infografías y otros materiales en el campo de las ciencias de la ecología y la biodiversidad.

 

Mi interés por la biodiversidad y el diseño han dirigido mi trabajo hacia la interfaz ciencia/sociedad, principalmente mediante la comunicación visual de la ciencia. Estudié biología y diseño en el programa de carreras paralelas de la Universidad Católica de Chile y luego me especialicé en Comunicación de la Ciencia en el Post-título de la Universidad de Chile. Estudié ilustración botánica en el programa del Royal Botanic Garden de Edinburgh de la Universidad Católica y más tarde hice el Certificado Natural Science Illustration de la University of Washington, en Seattle, USA. Además, soy co-fundadora del Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile (CINC), espacio de trabajo conjunto, diálogo y colaboración para todos los ilustradores naturalistas chilenos.

 

Coordiné por 4 años la Unidad de Comunicación de la Ciencia del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), donde hoy soy asesora. Soy co-creadora y profesora de cursos de ilustración científica que tienen la particularidad de llevarse a cabo en estaciones biológicas a lo largo de Chile. También co-dicto capacitaciones y asesorías de comunicación de la ciencia, dónde mi énfasis está en la comunicación visual, el diseño y la creación de proyectos.

 

Participo periódicamente en exposiciones y congresos nacionales e internacionales de comunicación de la ciencia, conservación e ilustración científica, con el objetivo de compartir mi trabajo y generar una comunidad en estas áreas.

Algunas de mis ilustraciones, infografías y trabajos son parte de publicaciones de instituciones científicas, centros de conservación y programas de divulgación científica. Otras han sido parte de exposiciones colectivas en Chile y Estados Unidos.  

Actualmente me dedico al diseño, la comunicación y la ilustración científica de manera independiente, asesorando a instituciones científicas y desarrollando proyectos colaborativos y personales.